El Inbound Marketing, 5 razones para que las universidades la implementen.

Tomar una decisión que regirá el futuro de una vida no es para tomársela a la ligera, ni algo que un spot de TV pueda definir la mejor opción para poder elegir una universidad.

Hoy en día vivimos entre los nativos digitales, jóvenes que están conectados y que buscan la información que les interesa, en la web y/o las redes sociales. Algo así podríamos decir de los padres, que cada día son más adeptos a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ya alguna vez tocamos el tema de los procesos de Compra y Venta, con la llegada de Internet estos procesos, que antes se los consideraba uno solo, ahora no lo es, y debemos tener en claro esto para poder entender a nuestros potenciales clientes.

El Proceso de Compra.

El ciclo o proceso de compra es un concepto utilizado en marketing que se refiere al modelo de actuación que sigue todo consumidor antes de realizar una transacción económica. Esto quiere decir que siempre que adquirimos algún producto o servicio hemos pasado antes por un ciclo de compra.

Gráfico 1, Ciclo de Compra, AIDA.

El ciclo de compra comienza en el momento en que a alguien le surge una preocupación, una necesidad, un deseo o un dolor y puede
terminar con una transacción económica (cuando se completa todo el ciclo), o bien, abandonarlo durante el proceso.

  • Descubrimiento de una necesidad o deseo.
  • Investigación y búsqueda del producto o servicio que puede satisfacerla.
  • Comparación de los distintos productos o servicios encontrados.
  • Selección de uno de ellos.
  • Selección de la empresa proveedora.
  • Decisión de compra.
  • Compra (transacción) y satisfacción de la necesidad o deseo inicial.

El ciclo de compra puede establecerse como un excelente modelo que sirve a las empresas para planificar sus estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas. No obstante, en la actualidad las organizaciones tienen un desconocimiento del ciclo de compra como herramienta en este sentido, lo que hace que no lo utilicen como modelo, sino que lo trabajan de forma inconsciente y poco sistematizada.

Al Inbound Marketing se le considera la única metodología que cubre completamente todas las fases del ciclo de compra.

Así trabaja el Inbound Marketing para una Universidad.

Las 5 razones

Ahora ya sabes qué es y cómo funciona la metolodogía Inbound. Así que es muy probable que la pregunta más importante que te estés haciendo en este exacto momento es: ¿Por qué las instituciones de educación superior deben considerar integrar una estrategia de Inbound Marketing?

1. Tu audiencia son nativos digitales.

Como lo habíamos dicho, tanto como para los jóvenes y sus padres. Es el lugar donde investigan, se involucran y pasan muchas horas al día. Esto significa que tienes constantes oportunidades de ofrecerles el contenido que están buscando en el momento exacto en el que lo están buscando.

2. Tu audiencia tiene necesidades obvias.

A diferencia de los minoristas o muchas empresas B2B que tienen que trabajar duro para investigar lo que sus clientes realmente quieren, Las universidades tienen mucha suerte. Los estudiantes de secundaria (y graduados interesados en la Universidad) están pensando lo mismo: El futuro.

Los alumnos quieren sentirse orgullosos acerca de la Universidad a la que irán. Los graduados quieren ampliar su formación en un lugar que conocen. Los padres quieren tener la confianza de que sus hijos estarán seguros, bien educados, y en última instancia, conseguirán trabajo gracias a la buena educación.

Debido a que sus necesidades son tan claras, la creación de contenido atractivo es mucho más fácil de lo que se piensa.

3. Colegios y Universidades ya producen una gran cantidad de Contenido, así que esto no significará un cambio enorme.

Se trata de la utilización de ese contenido y su uso en el momento adecuado, en el lugar correcto. Por ejemplo: ¿tu sitio tiene los perfiles de alumnos? Utiliza esa información para llevar a tu audiencia al blog de admisión y promoverla en redes sociales.

4. La universidad tiene muchas historias que contar.

Cada institución tiene un flujo constante de noticias, eventos, consejos que ofrecer, y conmovedoras historias de éxito que mostrar. Es la naturaleza de una institución que está en constante evolución. Y mientras muchas instituciones creen que los impresos siguen siendo métodos útiles para alcanzar objetivos de marketing, tu producción de contenido digital será la única manera realista de mostrar, de diversas maneras, toda esa gran cantidad de historias, que se actualizan mes a mes.

5. El Inbound Marketing es una metodología “Verde” y Rentable.

Siempre es bueno adoptar iniciativas que reduzcan la enorme generación de carbono de su institución. La producción del contenido digital no requiere de papeles. Es ecológico y eficiente. Ya sea que la universidad produzca el contenido o subcontrate a una agencia, el Inbound Marketing es extremadamente rentable, si lo comparas con el enorme y muchas veces inútil gasto en publicidad tradicional invasiva.

 

No tratamos de hablar mal del marketing tradicional (aunque en muchos casos, en entornos digitales, ya no funcionen). De hecho pueden hacer mucho junto, pero no revueltos. Considera la combinación de estrategias inbound y outbound para lograr resultados más efectivos.

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario