Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Ventajas del Design Thinking para las empresas.

Franz Villarroel

Franz Villarroel

Design Thinking para empresas, ventajas Portada Blog Podcast 7 I´M Inbound
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las Ventajas del Design Thinking para las empresas en Bolivia, soluciones innovadoras ante los problemas o retos que tienen las diferentes organizaciones hoy en día, en el podcast «Líderes del Marketing».

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking o pensamiento de diseño,  es una metodología destinada a la generación de soluciones innovadoras ante los problemas o retos que tienen las diferentes organizaciones hoy en día; dicho de un modo más práctico, es una mentalidad que ayuda a promover la innovación de manera enfocada, práctica y centrada en los objetivos que tiene nuestra organización.

Escucha la sesión completa aquí: 

El Design Thinking, una metodología enfocada a la innovación y sus ventajas.

Una de las principales ventajas para las empresas es que les ayuda a ser más competitivos al originar productos, campañas o proyectos que puedan ser frescos para ellos, y no solo poder

En el mercado en el que nos encontramos en este momento, hay mucha competencia de las distintas empresas, y podemos encontrarnos rubros donde puede haber multitud de ofertas. Entonces esto se vuelve un campo muy competitivo donde a las empresas les es dificultoso poder destacar.

En este caso el Design Thinking puede ser ideal para aquellas empresas que tengan esta meta de poder sobresalir, pues como bien habíamos dicho, esta metodología promueve la creación de productos, campañas y estrategias innovadoras, es decir, con la metodología nos aseguramos que estamos introduciendo algo fresco al mercado, algo hecho a medida para nosotros y que además va a tener una repercusión y por lo tanto, efectividad.

Por ejemplo si necesitas realizar una campaña publicitaria, con esta metodología vamos a poder generar una gran cantidad de ideas, cosas que no habíamos pensado incluso que se podrían hacer, y una vez que se hayan escogido las mejores, vamos a tener automáticamente, una campaña de impacto.

¿Y por qué automáticamente?

Pues bien muchas empresas todavía están aferradas a las técnicas clásicas de marketing, y la gente ya esta un poco aburrida de esto, ya está aburrida de que todo sea parecido. Nosotros aprovecharemos ese estado para poder presentar algo nuevo, y eso de inmediato llamará la atención por el hecho de ser diferente.

El Design Thinking y la metodología Inbound, ¿qué aporta al Marketing y la publicidad para las empresas para su crecimiento y su escalabilidad?

El Design Thinking se acopla muy bien a la metodología Inbound ya que tienen el mismo principio de cuidar mucho la experiencia que tiene la gente, las personas, cuando se encuentre con nuestra empresa.

De acuerdo a la metodología Inbound, los clientes se sienten atraídos a tu propuesta porque tú les brindas calidad, un trato excelente y sobre todo le das cosas que le son útiles y les ayudan a resolver sus problemas. Es decir, se pone a la persona como factor más importante y se la hace sentir que sus problemas tienen valor para ti.

Este factor humano también está presente en el Design Thinking, porque una de las principales características que tiene es que podamos asegurarnos que las ideas que estamos generando tengan un impacto real en la vida de las personas, y no solo se maneje como un mero asunto de difusión.

En diseño lo más importante es que el producto final cumpla con las expectativas de la empresa y con las expectativas del público. Si complementamos esta calidad de resultados con el principio de valor agregado que tiene la metodología Inbound, nos aseguramos que nuestra empresa tenga una presencia inmediata ante los clientes.

El Design Thinking y su flexibilidad para integrarse a otras metodologías ágiles.

¿Cómo también se puede acoplar a metodologías de gestión de proyectos ágiles (como SCRUM), sabiendo que en las empresas se manejan varios equipos de trabajo, como programadores, diseñadores, comerciales, etc.?

Para integrar el Design Thinking a la metodología SCRUM y a cualquier otra que estemos usando, lo más importante es entender 2 de las etapas determinantes del Design Thinking: la generación de ideas, la evaluación y prueba de las ideas que vayamos a seleccionar.

De la etapa de generación de ideas depende cuan innovadora será nuestra propuesta, y de la misma forma, la evaluación de las seleccionadas nos ayudará a afinar propuestas que tienen el potencial adecuado.

Podemos, por ejemplo, incorporar la etapa de generación de ideas al construir el backlog de nuestro proyecto scrum para poder enriquecer la visión y el resultado final que se busca en el proyecto. Y del mismo modo, podemos reforzar con técnicas del Design Thinking la etapa de evaluación de un Sprint, pudiendo tener una vista mucho más amplia con reseñas más profundas acerca de los logros alcanzados hasta ese momento.

Recomendaciones para los representantes de las empresas que quieran o piensan implementar el DesignThinking en sus empresas, proyectos, campañas, etc.

Mi primera recomendación para las empresas o todos aquellos emprendedores que quieren incorporar el espíritu del Design Thiking a su trabajo es el perder el miedo a imaginar, perder el miedo a proponer cosas locas, cosas irreales o fantasiosas, la escencia del Design Thinking consiste en dejar de copiar y adentrarse en campos nuevos.

Las empresas están (como les mencioné al principio) muy acomodadas y acostumbradas a utilizar lo que ya saben que funciona. Esta clase de pensamiento nos puede llevar a la irrelevancia si no tenemos cuidado.

Un emprendedor no es alguien que se acobarda, es alguien que tiene una meta y que trabaja por ella. Y si este empresario o emprendedor no está seguro de por donde debería empezar a innovar, es bueno buscar ayuda de alguien que tenga más conocimientos del tema para que pueda servirle de guía, ya que si no estamos familiarizados con ciertas especialidades hay que buscar el apoyo necesario.

La otra recomendación va de la mano con la anterior y es el hecho de perder el miedo a las opiniones negativas, perder el miedo a las críticas que nos puedan hacer, porque muchas veces nos encontraremos con personas que van a menospreciar las ideas que estás proponiendo. Eso será normal  ya que la gente toma con recelo las cosas nuevas, pero si nosotros hemos aplicado correctamente el Desgin Thinking tendremos éxito en nuestro proyecto, ya sea que la gente lo vea claro o no.

 

asesoramiento marketing digital