¿Qué es el Inbound Marketing?

Yo vengo de un modelo de negocio basado en proyectos, en el que las cosas son muy complicadas, en estos te encuentras con altas y bajas, grandes volúmenes de trabajo, y que luego después de estos te quedas sin trabajo y con grandes equipos, en otras palabras la estabilidad laboral no era para nadie un sueño hecho realidad.

Al buscar algo más estable donde uno pueda dar sus servicios de forma recurrente dos conceptos se cruzaron en mi búsqueda, el Marketing de Contenidos y el Marketing de Atracción, conceptos que me llevaron a otro, el INBOUND Marketing, supongo que ustedes también ahora se preguntarán, ¿Qué es el Inbound Marketing? Como yo me la hice ya hace 4 años…

Bueno déjenme explicarles qué es y además las diferenciaciones que deben conocer, principalmente con dos conceptos:

El Marketing de Contenidos (Content Marketing) y el bautizado por Oscar Del Santo, el Marketing de Atracción.

Inbound Marketing

El inbound marketing, este concepto fue mencionado por primera vez por los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, el 14 de julio del 2006, permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Hay que aclarar que es una metodología, compuesta por varias técnicas de marketing OnLine, por supuesto éstas están muy bien engranadas, integradas, su propósito es la de Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

El Proceso, sus fases de la metodología

Atraer:

    • Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

Convertir:

      • Debes aplicar todas las técnicas necesarias, con el fin de

    convertir el tráfico

       en una base de datos para que tus acciones inbound sean efectivas.

Cerrar:

    • Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing y lead scoring, De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

Deleitar:

    Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Finalmente los Leads Calificados o prospectos vienen a convertirse en clientes o a conseguir ventas.

Diferencia entre el Content Marketing y el Inbound Marketing

Vamos a decirlo directamente, el Content Marketing es una técnica, una muy importante dentro la metodología del Imbound Marketing, pero, el marketing de contenidos por sí solo no puede transformar las visitas en leads, ya que para ello se necesita utilizar de manera coordinada diferentes herramientas tecnológicas, como las plataformas de edición de blogs o el envío automatizado de correos electrónicos.

En resumen, su único objetivo del marketing de contenidos es atraer y fidelizar tráfico online.

Diferencia entre el Marketing de Atracción y el Inbound Marketing

El término fue acuñado por Oscar Del Santo en su Libro Marketing de Atracción 2.0 escrito conjuntamente con Daniel Alvarez.

De hecho el Marketing de Atracción maneja todas las técnicas de atracción que el Inbound Marketing, es por ello que muchos la toman como si fuera lo mismo, pero hay una diferencia muy particular, la siguiente gráfica les ayudará con esto:

Sí, como verán lo particular que diferencia al Marketing de Atracción con el Inbound Marketing es la Automatización del Marketing.

Por lo tanto, la diferencia entre Marketing de Atracción e Inbound Marketing radica en el alcance. Mientras el primero se centra exclusivamente en captar usuarios, el Inbound va un paso más allá: intenta preparar lo mejor posible a esos usuarios convertidos en leads para recibir una oferta comercial.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario