¿Qué es el Growth Hacking y qué nos enseña a los Marketeros?

Growth Hacker

¿Qué es el Growth Hacking y qué nos enseña a los Marketeros?

Cuando Ryan Holiday leyó por primera vez sobre el tema, en un artículo escrito por Andrew Chen, con el título “El Growth Hacker es el nuevo VP de Marketing” (VP=vice presidente), prácticamente se le movió todo el piso; Ryan que era hasta entonces un destacado VP de Marketing se había sorprendido e impactado, además de sentir ese temor de ser desplazado por otra persona, cualquiera reaccionaría de la misma forma, pero ¿Qué o quién es un Growth Hacker y qué nos enseña?.

El Perfil

Este nuevo perfil digital es un híbrido entre un profesional del marketing y un programador. El Growth Hacker destaca por sus cualidades analíticas, propias de expertos en usabilidad o analítica web, y sus cualidades creativas, vinculadas al mundo de la publicidad y la comunicación.

Con estas aptitudes, muchas compañías de Silicon Valley ya están incorporando a sus plantillas estos nuevos profesionales considerados como “maestros del crecimiento”. Las ventajas, sobre todo para las StartUps que están comenzando, son muchas: ayuda para la definición del producto y su lanzamiento al mercado, hacerlo crecer y conseguir usuarios. Una vez el producto haya madurado, los Growth Hacker seguirán analizando e investigando sobre cómo mejorarlo a partir de los datos que dejan los usuarios así como en los pasos para conseguir la fidelización de sus clientes.

Cuatro pasos que deberíamos tomar en cuenta:

En el libro de Ryan Holiday “Growth Hacker Marketing” nos detalla cuatro pasos importantes de cómo es que se mueve o básicamente cual es el accionar de un Growth Hacker de Marketing:

  1. Paso 1: Debemos Adaptar nuestro producto al Mercado (Product Market Fit).
  2. Paso 2: Encontrar nuestro “Growth Hack”, no vale todo el mundo, solo la gente adecuada.
  3. Paso 3: Convertir 1 en 2, y 2 en 4 – hazte viral, ser público, ¿tu producto / servicio merece ser viral?
  4. Paso 4: Cerrar el Ciclo: Fidelizar y Optimizar, que tiene mucho que ver con el CLM o Closed Loop Marketing

El objetivo final de cualquier growth hacker es construir una máquina de marketing autosuficiente capaz de vender millones. – Aaron Ginn

Las reglas Growth Hacking

 La regla del growth hacker es optimizar el tráfico entrante para tener éxito. Según Eric Ries en su libro The Lean StartUp, “Debemos centrar nuestra atención en mejorar la fidelización del cliente.” Olvidarnos de ese principio básico del marketing que aprendimos, que asegura que cuando cae el crecimiento de una empresa, se debe aumentar la inversión en ventas y marketing. La verdad es que se debería invertir en volver a definir y mejorar el servicio hasta que los clientes estén contentos.

El Marketing ha cambiado, evolucionado y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, cómo es que debemos movernos en ellas, porque ¿qué sentido tiene conseguir nuevos clientes, lanzar campañas de marketing para que nuestro producto/servicio tenga presencia a través de los canales tradicionales de marketing si los clientes no están satisfechos con él?, ¿De qué sirve que sirve que conozcan nuestro producto/servicio (darle un like) sino lo compran o lo usan?, Pretendemos ser “virales”, todo el mundo lo desea, como si bastase con pedirlo y ¡ya!, de hacho el growth hacker suele responder a esto así: ¿Y por qué sus clientes tendrían que compartirlo? ¿Se han esforzado por facilitarles la difusión de su producto/servicio? ¿Merece la pena hablar de él?

 

El trabajo de Growth Hacker  es conseguir que las empresas crezcan muy rápido. Son especialistas en coger algo que no vale nada y convertirlo en una marca con valor enorme en tiempo récord. Obviamente, esta forma de hacer marketing no tiene nada que ver con el marketing tradicional. Es alguien que deja de lado las reglas del marketing tradicional y solo trabaja con aquello que se puede probar, seguir probando y escalar.

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario