Marketing Digital vs. Inbound Marketing, por qué diferenciarlos…

Marketing Digital vs. Inbound Marketing, por qué diferenciarlos…

No voy a olvidar aquella vez que tuve la oportunidad de colaborar en la construcción de la página web de la empresa en la que para entonces trabajaba como encargado de ventas, ya hace bastante tiempo atrás.

Básicamente solo tenias que subir la información de la empresa, los característicos, Misión, Visión de la empresa, algunas imágenes de los productos, una dirección, teléfonos, algunos banners aquí, allá, y claro, la para entonces la característica presentación animada en flash, y ya, eso era todo, ya teníamos muestra página web para anunciarnos en Internet, ni siquiera nos teníamos que preocupar por cuantas visitas teníamos, eso lo podíamos ver en un contador a un costado de la página que nos decía “usted es el visitante Nº…”

Pero ahora debemos de actuar más estratégicamente, las acciones de marketing son diferentes, tienen que serlo, Google demanda calidad del contenido, la tecnología móvil es cada día más usada entre las personas,  la idea de estar en Internet, o tener presencia en internet es la de poder generar Ventas (como objetivo principal), prospectos cualificados o potenciales clientes, es por eso que ahora la frase “Marketing Digital” está en boca de todos.

Es por eso que veremos un poco lo que es el Marketing Digital y las diferencias que tienen con el Inbound Marketing, además aprenderemos a poder elegir a uno de ellos, de acuerdo a lo que necesita nuestra empresa o los objetivos que tengan.

El Marketing Digital

Ya varias veces había dicho que el Marketing Digital es muy amplio y no debería “subestimarse” solo a la gestión de redes sociales o publicidad en la web o redes sociales.

Según el Instituto de Marketing Digital y el Instituto Internacional Español de Marketing Internacional, este es el uso de diversos canales digitales (incluyendo internet, la web, TV digital, móvil, Apps, Radio digital, SMS y toda plataforma interconectada digital) para promocionar, promover o comercializar productos y/o servicios de las empresas.

Debemos conocer las diferencias sutiles entre  el marketing por Internet, marketing digital, marketing web, marketing online e inbound  marketing. Todas las disciplinas confusamente similares, pero cada uno con una sutil diferencia que debemos conocer.

El marketing digital normalmente o comúnmente describe un tipo de táctica. Por ejemplo: los Banners publicitarios, email marketing, SEO, redes sociales, PPC, folletos digitales, Digital Vending Machines, ATM´s (ambas, las DVM y ATM conectadas a una red segura en base a Internet) e incluso sitios web pueden ser considerados tipos de marketing digital.

Es más un enfoque en internet, con entregables específicos dentro de una estrategia global de marketing.

El Inbound Marketing

El Inbound Marketing por el contrario, es un enfoque integral y estratégico para la comercialización de un bien pensado metodológicamente, que incluye la creación de una experiencia más personalizada y educativa para sus clientes potenciales, es sobre la generación de clientes potenciales y la de conseguir resultados de negocio, utilizando el paquete completo de servicios de marketing digital.

Por lo tanto, el Inbound Marketing es una práctica que se centra en la nutrición de prospectos a través del ciclo de compra del cliente y la de entregar contenido de Calidad, de valor y principalmente, educativo y con contexto, que ayuden al potencial cliente a tomar una decisión de compra.

El Inbound Marketing requiere la integración cuidadosa de las muchas herramientas digitales de marketing, tácticas, técnicas y canales que se engranan, se integran entre sí con la ayuda de la Automatización de Marketing. Por ejemplo, sólo la creación de contenido para un blog, no te llevará muy lejos.

El contenido también debe ser optimizado con SEO, se tienen que crear CTA´s (Call-To-Acción ó Llamadas a la acción) ofertas de campaña, repartidas por el blog o la página web, compartidas a través de las redes sociales con el fin de atraer a aquellas personas que realmente les interese “el tema” y que valoren las ideas y consejos que les ofrecemos… y luego, así cuando los prospectos llegan a nuestro sitio web, estos pueden ser convertidos en LEADS cualificados o potenciales clientes mediante la automatización de marketing y un CRM.

Puntos a considerar

¿Qué buscas con tu presencia OnLine?

Es una pregunta acertada para saber exactamente lo que necesitas. Si lo que buscas es una agencia de marketing para ejecutar una sola campaña de PPC, o una campaña de Social Media, Redes Sociales, acciones o tácticas, técnicas individuales de Marketing, creo que una agencia de Marketing Digital es una buena opción para lo que buscas.

¿Buscas un programa de Marketing Integrado de Ventas y/o posicionamiento?

Si lo que buscas es una agencia de marketing para ejecutar una sola campaña de PPC, o una campaña de Social Media, Redes Sociales, creo que una agencia de marketing digital es una buena opción para lo que necesites.

Pero si lo que buscas es estrategias a largo plazo, programas de marketing integrados que ayudan a tu negocio a conseguir, encontrar, clientes potenciales, de simplificar los procesos de ventas, entonces una agencia de Inbound Marketing  va a ser una mejor opción.

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario