Generando Valor a tu Contenido. 6 Activos de Inbound Marketing:

Ya en algún post anterior habíamos tocado el tema de crear contenido de Calidad, de valor y con contexto; claro, en un sentido más orientado a nuestro público objetivo, pero, nos preguntamos ¿por qué o para qué la empresa crearía contenido relevante, de calidad, de valor y además que esté en contexto con lo que hace la empresa?

En este post les diremos porque…

Definiciones.

Desde un punto de vista contable-financiero el término: ACTIVO, se refiere a un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. Los activos se definen como algo que una persona o una empresa posee, que tiene un valor intrínseco y, al mismo tiempo, la capacidad de generar un rendimiento

«Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos».

Entonces podemos decir que al crear una estrategia de Inbound Marketing, generamos hasta 6 ACTIVOS distintos para la empresa en la que estamos implementando la metodología en la estrategia de Marketing digital.

Gasto vs. Inversión.

Al implantar una estrategia de Inbound Marketing en una empresa, por lo tanto, podemos presentar dos tipos de acciones, unas que representan un gasto para la empresa y otras que representan una inversión, cuando hablamos de gasto podemos referirnos, por ejemplo, a una campaña de Adwords (facebook Ads o publicidad en otras redes sociales) el dinero que gastamos en adwords al final nos da un rendimiento, pero no estamos construyendo nada, solo unas cuentas en adwords cada vez más complejas, entonces cada vez que hablamos de publicidad, en realidad te refieres a gasto; en cambio cuando nos referimos a un proyecto de Inbound Marketing no debería considerarse un gasto, sino una inversión, ya que de ello obtendremos un rendimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Los 6 activos.

Todos los activos que describiremos a continuación se caracterizan por que de ellas puedes sacar un rendimiento (potenciales clientes, posibles ventas online, leads), pero también y por el valor intrínseco que tienen podrías venderlos y obtener un beneficio directo de ellos.

6 Activos Inbound Marketing

1. Un canal de tráfico orgánico en los buscadores y de las redes sociales.

Un proyecto de Inbound Marketing está basado en la generación de contenido valioso para los que son nuestros clientes potenciales, entonces, cuando empezamos a crear contenido, Google, principalmente (y otros buscadores), y por su propia naturaleza, termina por indexar este nuestro contenido y dependiendo de su relevancia (lo que insistiremos, contenido de calidad, de valor, relevante y con contexto), termina por posicionarlo mejor o peor, en otras palabras si tu contenido es bueno, relevante, original, de calidad, Google termina premiándote y entregándote tráfico.

Entonces, ahí entendemos que en un proyecto de Inbound Marketing que se basa en la generación de contenido de valor, lo que acaba por generar un flujo de visitas, estas visitas, son personas que te encuentran por el tipo de contenido que generamos, este volumen de visitas es algo que se construye mes a mes, y por tanto tiene un valor intrínseco.

Pero además, el propio canal puede terminar entregándote beneficios en el tiempo, generando clientes potenciales.

Por otra parte, este contenido relevante también puede ser compartido por uno de esos visitantes en su entorno social (Redes Sociales) lo cual haría también que recibamos tráfico desde ellas.

2. Alcance.

¿A qué nos referimos con Alcance?

Bueno, el alcance no es más que el conjunto de usuarios que siguen a una marca en redes sociales y en los canales de suscripción del blog.

Se trata de personas que están dispuestas o que aceptaron recibir nuestros contenidos en su correo electrónico, o acceder a nuestros canales sociales para enterarse de lo último que publicamos en ellas, son los “FANS” de la marca.

Y también cumple de la misma forma que el primero con las reglas para ser un activo, por el volumen de suscriptores o fans en las redes sociales y puede terminar entregándote beneficios en el tiempo, generando clientes potenciales.

3. Base de Datos.

Los que trabajamos en Marketing entendemos de algún modo a una Base de Datos como algo que tiene valor.

En Inbound Marketing una de las principales acciones que hacemos es la de generar o captar un gran volumen de tráfico (al principio pequeño, pero con el tiempo va creciendo) y todos los esfuerzos que hacemos en un primer paso son justamente para generar una Base de Datos.

Esta base de datos es en sí un activo también, por un lado tiene un valor intrínseco, una Base de Datos y teniendo todo en orden, desde punto de vista legal, podríamos venderlo, pero a la vez puede generarte beneficios, una vez más, puede generar clientes potenciales.

4. Contenido.

El contenido que genera una estrategia de Inbound Marketing es también un activo de la empresa, por un lado, se puede vender y, por otro, se puede sacar un rendimiento en forma de ventas.

Tomemos por ejemplo empresas que son muy técnicas (principalmente en entornos B2B) que por lo general tienen mucha documentación, del tipo de manuales, algunas experiencias sobre el producto/servicio documentadas, gráficos de las características de un producto, etc. Pero que no le han dado un uso beneficioso, o un uso del tipo de base de información para crear más y mejor contenido, de hecho lo mejor que podemos esperar es que cojamos esta información la convirtamos en buen contenido y la publiquemos en Internet, esto nos generará tráfico orgánico, pero a la vez te genera un rendimiento, por ejemplo, el contenido que publiques hoy, puede generarte una visita mañana, y eso te acaba generando un cliente.

5. Brand (Marca).

Una Marca que trabaja un proyecto de Inbound Marketing, tiene mayor visibilidad, ¿por qué? Bueno, la razón es que en el transcurso del tiempo tu página va teniendo mayor visibilidad y esto va generando mayores impactos “publicitarios” lo cual genera un “Top of Mind” de tu Marca dentro del usuario que visita tu página o cuando descarga el contenido que le ofreces, o los correos de tu Marca que aceptó recibir, etc.

Por tanto tu Marca es muy importante y llena de valor por que es un activo que puedes vender, ya que pueden existir interesados y pagar por lo que ésta representa. Pero la Marca también la puedes explotar para sacarle un rendimiento vendiendo productos y servicios.

6. Construcción de una estructura basada en el Lead Nurturing y Listas.

Hoy en día el Marketing Automation es tan importante como necesario, especialmente si contamos con una base de datos considerable.

Las campañas de Lead Nurturing puede generarnos bastantes beneficios que terminan por convertirse en un activo más para la empresa, con la creación de una serie de cadenas de emails educativos automatizados (bien configurados para obtener un rendimiento) a aquellos registros que están calificados para ello y que generalmente se las construye en base al Buyer Journey y con técnicas muy específicas como el TOFU, MOFU, BOFU y herramientas de automatización (que las tocaremos en otra oportunidad), así de ésta forma nos permiten madurar al lead para que se convierta en un comprador.

Esta estructura y todos estos datos relativos a los clientes tienen un valor en sí mismos. Por otro lado, a esta estructura de Lead Nurturing y a las listas de segmentación se puede sacar un gran rendimiento, ya que te permite crecer y generar potenciales ventas.

 

Después de ver que en un proyecto de Inbound Marketing puede generarnos éstos 6 activos para una empresa, para la imagen de la Marca a lo largo del tiempo, entendemos lo importante de valorar el contenido que creamos para nuestro segmento objetivo.

Por esta razón es que las estrategias de Inbound Marketing se consideran y desarrollan a mediano y largo plazo.

 

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

2 Comentarios
  • Este tipo de crisis hizo que la reputación de la
    marca se viera dañada influyendo notablemente en el descenso de las ventas.

    15/01/2016 at 07:59

Postear un comentario