El StoryTelling y 10 Trucos que debes tomar en cuenta.

La primera vez que tuve la oportunidad de participar en el desarrollo de un proyecto de StoryTelling, me dije: -esto no es nada nuevo-, pero lo interesante fue cuando empezamos a desarrollar la estrategia, definir a nuestro Buyer Persona, lograr la Trama ideal para este y que resulte lo suficientemente interesante para que el Buyer Persona pueda entender algo muy importante de la empresa; no qué vendía, o cómo lo hacía, sino, por qué lo hacía.

“Las personas no compran qué es lo que haces, ellos compran el porqué lo haces” – Simon Sinek.

El StoryTelling, ¿De qué estamos hablando?

Es una técnica para contar historias que traslada los valores de una compañía, marca o producto y que conecta con sus públicos objetivo.

El storytelling, o arte de contar historias, es un recurso cada vez más utilizado. Históricamente se ha utilizado en la Relacio­nes Públicas y también en el terreno de la publicidad, no consiste más que en trasladar los valores de marca en una historia de forma que sea natural e implícito, de la misma forma que se han transmitido los valores éticos de generación en generación a través de cuentos, mitos y fábulas.

“Las grandes historias tienen éxito porque son capaces de capturar la imaginación de las audiencias grandes o importantes”. –Seth Godin.

¿Cómo funciona el StoryTelling?

Por su propia esencia y la del ser humano.

“Di la verdad, pero que sea fascinante”. – David Ogilvy.

 Simplifica.

Las historias son una forma sencilla de trasladar hechos y datos, de forma que sea sencillo tanto contarlas como recordarlas. Las personas adoran las buenas historias y las comparten con su entorno.

Genera una fuerte conexión.

A través de las historias, las marcas consiguen conectar con el Buyer Persona y crea un vínculo, apela a la parte emocional para conseguir que los consumidores se identifiquen con ellas y con los valores que transmiten. Generan así un vínculo más profundo que el que puede provenir de argumentos racionales y enumeración de datos y otras ventajas.

Genera Credibilidad.

Las historias nos muestran nuevas facetas de las marcas y las dotan de cercanía por lo que producen confianza. Pero para ello es necesario que exista autenticidad y que la marca haya trabajado en una historia propia y relevante. Nuestro Buyer Persona puede ser capaz de diferenciar muy bien la auténtica pasión y el interés de una marca.

¿Qué hace a una gran historia?

  1. Ya en un post anterior –EL DESAFÍO DE CREAR CONTENIDO CON CONTEXTO… – nos referimos a crear contenido con Contexto, en el Storytelling es similar, sin embargo es importante que las emociones tomen parte.
  2. Resonancia emocional. Si no hay drama, es muy probable que no sea una buena historia, más bien un discurso de lanzamiento en un punto de venta (USP), o una simple declaración.
  3. La coherencia y la autenticidad. Si tenemos los anteriores puntos claros, nuestra historia encontrara coherencia y originalidad que esperamos.

Kamilla Seidler Restaurant Gustu en La Paz – Bolivia

Los 10 trucos para el éxito.

Mencionamos en el título que tendremos 10 claves que se deben tomar en cuenta, pues bien, solo las mencionaremos.

  1. OBJETIVO

Debemos identificar el problema/oportunidad de comunicación que debe resolver/potenciar la historia, pero no se recomiendan objetivos comerciales ni cortoplacistas.

  1. ESENCIA DE MARCA

Los valores de la marca y/o el valor diferencial del producto deben ser el referente y fuente de inspiración. Algo que asocia atributos a la marca de los que su competencia no puede apropiarse porque son únicos de la marca y, por tanto, solo ella puede contar esa historia y hacerla suya.

  1. BUYER PERSONA

Debemos tener claro el público al que nos dirigimos para adaptar nuestra historia. Conocer a fondo al público objetivo y demostrar lo importante que es para la marca.

  1. TRAMA

En toda historia es necesario que exista un reto/problema que el protagonista debe solucionar (o no). Debe existir un argumento que permita unir todos los elementos de la historia y, para que sea realmente efectivo, debe seguir la estructura clásica: planteamiento, clímax y desenlace.

  1. TIPOLOGÍA

Puede ser una historia educativa, cotidiana, épica, personal, fantástica,…incluso crítica.

  1. RELEVANCIA Y SENCILLEZ

La clave del StoryTelling es que sea creíble, entendible y fácil de recordar para que pueda ser compartida. Que una historia sea simple no quiere decir que sea banal. Debe ser una historia concreta, emotiva, única y sorprendente.

  1. PARTICIPACIÓN

Siempre es mejor una historia abierta en el sentido de poder hacer partícipe a nuestro público y fomentar que ellos mismos creen su propia historia.

  1. ENFOQUE TRANSMEDIA

Una historia puede contarse a través de un solo canal, pero también podemos convertirla en una experiencia 360.

  1. PLAN DE COMUNICACIÓN

Una vez creada debe moverse a través de canales propios y ganados.

  1. MEDIR

Toda estrategia de comunicación puede y debe medirse. Al plantear los objetivos debemos definir los indicadores que permitirán comprobar que la historia ha cumplido su cometido.

Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción.

 

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario