El Marketing de Permiso en la Web, 5 consejos a considerar…

Una de las bases en la que se fundamenta el Inbound Marketing es el Marketing de Permiso o “Permission Marketing” de Seth Godin. Pero ¿qué es o de qué trata el Marketing de permiso?, ¿cómo debemos tomarlo en el contexto de la web?, en este post hablare de esto y de 5 puntos importantes que describe Seth Godin, que debemos tomar en cuenta para entender al Marketing y a Internet juntos.

¿Qué es el Marketing de Permiso?

El Marketing de permiso (en inglés, permission marketing) es un término acuñado por Seth Godin que se utiliza tanto en marketing de manera general como en marketing digital en particular. Hace referencia al deber de los mercadólogos en solicitar permiso antes de enviar publicidad y/o correo electrónico, a los consumidores.

Ofrece al consumidor la oportunidad de optar voluntariamente por ser o no ser destinatario de acciones de marketing.

Alienta a los consumidores a participar en campañas de marketing de largo plazo, interactivas, en las que reciben alguna recompensa por prestar atención a mensajes (Call to Actions) cada vez más pertinentes, y de mucho valor para los potenciales clientes.

El Marketing de Permiso en el contexto de la Web.

A menos que hayas vivido desconectado de Internet, o vivido en una caverna durante los últimos tres años, debes haber oído hablar muchas veces de los “Gurúes” proclamar que Internet cambiará nuestras vidas.

Sin embargo a muchos no les queda claro de qué trata o cómo manejar sus acciones en Internet.

Solo ven noticias en los feeds de redes sociales, que tal persona logro hacer viral un video, tal otra persona se convirtió en millonario gracias a Internet, Jeff Bezos cada vez más acaudalado millonario gracias a Amazon, Yahoo y sus implicaciones en la venta de marfil de elefantes, Mark Zuckerberg dona el 99% de sus acciones de Facebook a proyectos tras ser padre…

Algo muy grande está sucediendo, pero no se trata de lo que digan los expertos.

“Internet es el medio más grandioso de marketing directo que se haya inventado. Pero no es la TV”.  -Seth Godin.

Pongámonos a analizar la WEB desde la óptica del Marketing de Permiso y podremos entender por qué este nuevo medio llega a cerrar ventas a partir de la promesa del PERMISO.

Los 5 consejos importantes…

1. El marketing ofrece al cliente potencial un incentivo para que sea un voluntario.

En la Web, el marketing puede utilizar botones y banners para interrumpir discretamente a los clientes.

Sí, el Marketing de Permiso usa lo que se llama actualmente los CTA´s (Call to Actions). Pero es casi el único tipo de marketing que puede usar este medio eficazmente. Los CTA´s resultan medios excelentes para captar la atención momentánea del usuario y, posiblemente, cerrar ventas gracias a estas de forma barata.

2. A través del uso de la atención prestada por el consumidor, con el tiempo el marketing muestra un perfil determinado, informando al consumidor sobre el “currículum” del producto o servicio.

Una vez que el consumidor haya realizado una compra, los mercadólogos usan el email para hacerle recordar que debe volver al sitio web.

La herramienta que más se usa en la Web es el email, con más del 80% de usuarios y por detrás las redes sociales como facebook.

Marketing usa el email para llevarle al consumidor los beneficios del producto. Y lo más ventajoso: Los profesionales pueden tener una visión más personalizada de los clientes y esto les permitirá que sus mensajes se vuelvan más personalizados.

3. Se refuerza el incentivo para garantizar que el cliente potencial mantenga el permiso.

Como Internet es una infraestructura de comunicación (ahora más de interacción) gratuita, el diálogo que se entabla con el consumidor le permite a Marketing saber si el usuario le está prestando atención. Al incentivar la respuesta resulta fácil determinar quién se está encaminando en la campaña, y aún más claro, poder adaptar la recompensa a los consumidores para mantener el interés, lo que ahora y en el Inbound Marketing conocemos como Contenido Inteligente “Smart Content”.

4. El marketing ofrece incentivos adicionales para obtener más permiso del consumidor.

Una campaña de mercado masiva debe ser igual para todos, Pero si se usa el poder del Internet, el marketing puede personalizarla para un único usuario. De ese modo pueden coexistir tanto un reconocimiento directo al consumidor para incentivar la participación, como compensaciones continuas en el contenido que hagan más probable que el consumidor continúe aumentando su permiso. (En Marketing Automation, esto representaría una acción de Lead Scoring)

5. Con el tiempo, el marketing impulsa el permiso para cambiar la conducta del consumidor y hacerla redituable.

Ya habíamos hablado en otro post sobre Los activos que genera el Inbound Marketing. ¿Qué valor tiene una lista de emails 100% leal y que genere ventas? Una lista totalmente personalizada de cientos de personas que ansían que usted se comunique con ellos sobre compras personales y pertinentes?

¿No te parece que este puede ser un ACTIVO más, y uno muy valioso de una compañía?

Lo mejor, si se protege el PERMISO adecuadamente, resulta un activo que no se consume. Se vuelve más poderoso y profundo con el tiempo.

 

Imagínate algo fácil, como el comprar una lista de emails para tus acciones y/o campañas de marketing. Por múltiples razones ésta no sería una buena idea, de hecho sería muy riesgosa y hasta peligrosa, y es que si lo haces y después envías emails comerciales no autorizados a los suscritos en la lista, estarás haciendo SPAM, lo que prácticamente arruinará tu negocio.

Los destinatarios devolverán el “golpe”. Pueden boicotearte, ponerte en una lista negra, bloquearte en su buzón, hasta pedirle a su servicio de Internet que te demanden, o simplemente hablar pestes de ti a cientos y hasta miles, o llegar a más con las redes sociales (las malas noticias viajan rápido). Lo que conseguirás es dañar enormemente a tu marca o empresa. Debes recordar que estas acciones no dan resultado y querer potenciar una lista así es casi imposible sin un PERMISO explícito.

 

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario