Influencer digital

El Marketing de Influencers, 3 consejos antes de que la implementes:

En éste mundo del Social media, muchas veces es necesario plantearnos utilizar estrategias que puedan llegar a un gran número de personas, en cierto segmento, de una forma amigable, sociable y que además puedan recibir información de forma confiable.

El Marketing de Influencers es una gran opción, sin embargo debemos analizarla o conocerla a profundidad antes de animarnos a lanzar una campaña bajo esta modalidad.

¿Qué es el Marketing de Influencers?

Partamos primero por ¿Quién es un Influencer?:

Un Influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad y reputación sobre un tema en concreto y en un medio específico, que puede ser en Redes Sociales u otras plataformas de Social Media, puede convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Entonces podemos decir que el Marketing de Influencers se basa en el establecimiento de enlaces de colaboración entre una empresa y los usuarios más influyentes del entorno web. El objetivo final es que estos líderes de opinión contribuyan a la difusión de un determinado mensaje o de contenidos relacionados con la marca en las redes sociales, y otras plataformas de Social Media, convirtiéndose en prescriptores de la misma y logrando un mayor alcance.

El concepto del Marketing de Influenciadores es bastante claro: Para llegar a nuevas audiencias en Social Media y redes Sociales, las marcas pagan a los “influenciadores” (personalidades y celebridades, en estos medios, con un gran número de seguidores) para que publiquen contenido y den “buenas” referencias sobre sus productos.

Nuestros consejos,  antes que decidas implementarla.

Si bien implementarla puede seguir un proceso (fijar metas, establecer métricas sobre la difusión de contenido de forma eficaz, desarrollo de contenido relevante que pueda difundir el Influencer, y medición de resultados), solo vamos a tocar los puntos en los que se debe tener conocimiento antes de implementar la estrategia.

1.      Saber elegir al Influencer adecuado.

De ninguna manera es simplemente buscar quien tiene mayor alcance en alguna plataforma en Social Media o las Redes Sociales.

En primer lugar, la marca debe identificar a los influencers verdaderamente relevantes, que no siempre resulta fácil, porque un influencer no necesariamente es una persona famosa (Celebrity) o un periodista, sino que, puede ser alguien muy activo y carismático dentro de un sector específico o que tenga relación o esté en contexto con tu producto/servicio, además con una importante visibilidad y efecto viral en Internet.

Tipos de Influencers:

2.      Saber cuidar aspectos relacionados a la ética.

“La simple afirmación de que una cosa es mejor, incluso con pruebas racionales que la secunden, puede crear el deseo e incluso motivar una decisión de compra, pero no crea fidelidad”.  – Simon Sinek.

Si bien es considerada una estrategia que ha dado buenos resultados, no quiere decir que pongas en riesgo la reputación o la misma ÉTICA y honestidad profesional, ya que sabemos bien que ésta recurre a los Influencers para “alabar” cierto producto/servicio recibiendo alguna clase de remuneración o contraprestación, dando la impresión de que se trata de algo desinteresado.

De cierta forma estamos incurriendo en cierto engaño, incluso generando una respuesta negativa en el ámbito legal de estos patrocinios. (Caso ejemplo: Hnas. Kardashian Vs. TruthinAdvertising.org), lo que llevo a que ahora se utilice el Hastag #Anuncio en éste tipo de publicaciones promocionadas.

¿Por qué engaño?

Bien lo dice Simon Sinek en su libro “Start with Why” o “La clave es el porqué” (P, 76):

“…es la manipulación más que la inspiración la que se convierte rápidamente en la estrategia elegida para motivar el comportamiento. Esto es efectivo a corto plazo pero conlleva un costo muy alto a largo plazo”.

Y éste costo podría ser la mismísima reputación de la marca o empresa o hasta del mismo Influencer.

Les recomiendo estos posts:

“El marketing de Influencer  en Facebook está un punto de ser más caro” [inglés]

“La relación de amor-odio en los vendedores y los influenciadores ” [inglés]

3.      Efectividad Vs. Inversión

Difícil medir el ROI:

Uno de los resultados del reciente Informe sobre el estatus del marketing de Influencers de Augure revela que 54% de los profesionales de la moda y el retail dijeron considerar que la principal motivación de los influencers para colaborar con marcas fue la compensación monetaria.

Esto puede hacer que cada vez el costo de recurrir a esta estrategia se vuelva muy alto, especialmente si se recurre a “celebridades”.

Y si bien las empresas están estableciendo algunas KPI´s para medir el rendimiento, como likes (que ahora son irrelevantes) views, impressions, engagement y el “social sentiment” (si procede) que a corto plazo solo crean un Efecto Halo, y que no se pueden asumir directamente las ventas a ellos, sí se podrán conseguir más ventas, pero no de forma inmediata.

El tono de este post puede parecerles algo negativo o en contra de estrategias de Influencers, pero, como dijimos en un principio, solo queremos que puedan ser más cautos e informarse antes o al momento de seleccionar acciones de marketing para sus campañas. De hecho estrategias como esta pueden resultar muy beneficiosas tanto a empresas como a Influencers, siempre y cuando se sepan manejar adecuadamente y más aún en entornos Online o digitales.

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario