El Marketing de Contenidos y 2 puntos importantes que debes tomar en cuenta

Estoy seguro que navegando en Internet, varios de ustedes encontraran muchos consejos sobre Cómo implementar o desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos, yo, en esta oportunidad, quiero compartirte solo dos, sí, solo dos, que en lo personal los considero importantes, principalmente para lo que es nuestro país, Bolivia, y claro algunos otros países de Latino América que recién empiezan a empaparse de ésta y otras técnicas de Marketing Online.

Primero, revisemos brevemente, qué es Marketing de Contenidos…?

Según el Content Marketing Institute:

“Content marketing is a strategic marketing approach focused on creating and distributing valuable, relevant, and consistent content to attract and retain a clearly-defined audience — and, ultimately, to drive profitable customer action.” –Content Marketing Institute (CMI).

(El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing, centrado en la creación y distribución valiosa, relevante y consistente de contenido para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para impulsar la acción del potencial cliente a comprar.”)

Básicamente se refiere a la creación y distribución de contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia definida, Sirve para comunicarnos con nuestros clientes o potenciales clientes. Por tanto es una técnica básicamente de comunicación.

Pero cuando necesitamos desarrollar e implementar un plan de Marketing OnLine debemos de usar otras técnicas e incluso herramientas que de forma muy bien engranadas e integradas, nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos propuestos en el plan de Marketing OnLine, generalmente la generación de Leads Cualificados (prospectos, potenciales clientes), metodologías como el Inbound Marketing ó muchos la conocen como Marketing de Atracción, pero que entre ambos hay una diferencia fundamental, son excelentes para cumplir con tales objetivos, pero bueno, ese es otro tema que podemos tocarlo en otra ocasión. Empecemos por nuestro primer punto.

1) “Todo lo que sabe sobre de Marketing en la Web está equivocado”

No lo digo yo, lo dice –en lo personal- un grande del Marketing OnLine, Seth Godin, en su libro “Permission Marketing”, El Marketing del Permiso.

“Una ojeada al estante de libros sobre Marketing OnLine le daría al neófito la impresión equivocada que es posible comercializar una compañía por Internet como se hace con otros medios de comunicación. Los autores de esos libros creen que como pueden mostrar ‘avisos’ en Internet y conseguir ‘público’, se puede hacer marketing a esas personas, construir una marca y, a su debido tiempo, cerrar ventas.

Perdone el siguiente lamento, pero es necesario porque corrige una creencia profundamente arraigada en muchos periodistas y veteranos de la industria. Es importante comprender a fondo esa visión errónea que se suele tener de Internet porque lleva a pérdidas millonarias OnLine. Lo que es peor, debido a estas pérdidas, muchos operadores de marketing se vuelven pesimistas sobre el poder de Internet como herramienta de Marketing” –Seth Godin, Permission Marketing, Cap. 8.

Cierto y, bastante directo, verdad…? Déjenme contarles un poco de mi experiencia. Cuando trabaje en TRAVEL CONTACT, (por lo que se, ahora cambio de modelo de negocio), entonces era una empresa dedicada a la Hotelería y Turismo OnLine con presencia en 6 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú), por dos años fui jefe de Marketing de los portales de Chile y Bolivia, como Ing. Comercial, tenia “arraigado” una base de Marketing, pero el “Marketing tradicional” debo decirlo, entonces, me puse a aplicar todos mis conocimientos a estos dos portales (entiéndase que son dos países, diferentes mercados), pero todos nuestros esfuerzos de mis equipos en Bolivia y en Santiago en Chile no veíamos buenos resultados, Paul Miranda, para entonces VP de marketing de la empresa me prestó un libro “Marketing en Internet” de Daniel Janal, que lamentablemente no entendía ya que se basaba en lo que ahora conocemos como SEO y mucho sobre HTML, hubiera sido de mucha ayuda, pero como dije tenia “arraigada” el Marketing tradicional y a pesar que tener una base de HTML no lograba relacionarlo con Marketing; por casi un año con “vuelos rasantes” y caídas estrepitosas, ya no sabía qué más hacer, el “Marketing tradicional” no funcionaba, la publicidad basada en Banners no tenia los resultados esperados, Google andaba tras nosotros con ganas de penalizarnos, bueno, todo un caos, así transcurrí esos dos años que los considero de gran experiencia en esto que es el Marketing Online. Me quedó claro que el Marketing tradicional no funcionaba en Internet (OnLine).

Posteriormente investigando en la misma Internet conocí de varias técnicas de Marketing Online y una Metodología de la que prácticamente me “enamore” el Inbound Marketing (llevo tres años consecutivos certificado por HubSpot) y ya después “me cayó como anillo al dedo” el Libro de Seth Godin “Permission Marketing” que se los recomiendo, si realmente quieren entender al Marketing y a internet en uno.

2) Debemos saber y conocer nuestro mercado meta y nuestra audiencia, saber desarrollar el “Buyer Persona”

Si revisamos nuevamente lo que el CMI nos dice al definir el Marketing de Contenidos, veremos que menciona “público claramente definido, audiencia definida”, lo que en Publicidad y también en Marketing se refieren al , pero qué y a qué se refiere el Target…?

Básicamente y como podrán leerlo en Wikipedia, se refiere al Mercado meta, en publicidad (en el Brief) a él o los destinatarios de una campaña, producto o servicio y en Marketing, mucho más técnico e incluso basado en números fríos, el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, etc. y también el grupo meta.

De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios. Sí, es amplia, mucho más técnica, compleja y como dije, FRÍA. En él se incluye un conjunto de características externas o contextuales, como un rango de edad, un lugar geográfico, una clase social… De este modo, el Target se convierte en algo abstracto, que agrupa un conjunto de usuarios pero que nos dificulta personalizarlos y tener una idea mental de quiénes son.

Si hacemos una representación gráfica de cómo definir el Target tendremos:

Muchos dirán “muy cuadrado” y sí, es justamente lo que mencionábamos, frío, cuadrado.

Sin embargo hay una técnica que gracias al Inbound Marketing se está empezando a desarrollar con excelentes resultados, es el Buyer Persona.

El Buyer Persona va un paso más allá, ya que añade otras características al target para poder crear una imagen mental y más emocional del tipo de cliente al que se dirige una empresa. Así pues, lo más importante al final del proceso será obtener una imagen visual y real de quién es la persona a la que queremos vender un determinado producto o servicio.

Pero más que referirnos a dos elementos diferentes y contrapuestos, se trataría de entender el Target como un elemento más incluido en el concepto de Buyer Persona. Al fin y al cabo, el Buyer Persona vendría a ser un Target aumentado, ya que incorpora mucha más información. Su objetivo es crear este arquetipo mental del perfil al que se orientan concretamente las acciones de marketing de una compañía. Y si la representamos gráficamente tendríamos:

Si notamos, al definir nuestro mercado, podemos ver que con el criterio del Buyer Persona, es mucho más incluyente a otros potenciales segmentos a los que no podemos despreciar. Así, en un perfil de Buyer Persona se puede encontrar la descripción del cliente potencial desde el punto de vista sociodemográfico, con datos como su posición, la edad o el sexo.

A su vez, existe un segundo grupo de variables ligadas al Buyer Persona van más allá de los datos demográficos. Éstas tienen que ver con factores relacionados con el comportamiento de los usuarios durante las visitas a la página web de la empresa —por ejemplo, qué palabras clave ha buscado para encontrar la página, en qué secciones ha navegado, cuánto tiempo ha pasado en Internet…— o bien diversos aspectos psicológicos, como sus frustraciones, sus retos, qué problemas tiene en el trabajo o en su vida personal y por qué está buscando una solución a estos problemas.

En síntesis general, debemos entender que si vamos a Desarrollar e implementar estrategias de Marketing Online, el marketing tradicional ya no funciona como lo hacía efectivamente en mercados tradicionales (mercados OffLine).

La llegada de las Páginas Web, Redes Sociales, el Blogging, los mensajes de texto (en App´s), etc. demandan otra forma de desarrollar el Marketing y una buena propuesta es el Marketing de Contenidos, sin embargo debemos entender (y dependiendo de los objetivos que busquemos) que esta técnica de Marketing OnLine es mucho más efectiva cuando la engranamos con otras, la integramos con herramientas que efectivicen la conversión de Leads, como el Lead Scoring y Lead Nurturing.

Y algo muy importante, debemos definir muy bien nuestro segmento meta, a quienes queremos llegar con nuestros contenidos de calidad, de valor y con contexto, debemos desarrollar nuestro Buyer Persona o si prefieren el Target aumentado para saber qué tipo de contenido vamos a compartirle según la etapa en la que se encuentre del Buyer Journey, El contenido perfecto en el momento ideal y a la persona correcta.

Temas relacionados:

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario