El desafío de crear contenido con CONTEXTO. 7 puntos primordiales que se deben considerar.

Hace algunos días en una reunión de amigos, mientras todos la pasábamos divertidamente y podíamos compartir, en esa reunión todos aportaban con anécdotas, bromas, y los famosos chistes, y no faltó aquel en forma de pregunta que te hace pensar, te lleva “fuera de lugar” o te saca de CONTEXTO, se preguntarán ¿cuál fue ese chiste?, aquí se los dejo, empieza con la pregunta:

“¿En qué parte tienen las mujeres el pelo más rizado?”

 Bueno… las respuestas pueden ser, y fueron variadas, como las que ahora ustedes se responden, pero quedamos más sorprendidos con la respuesta correcta y claro luego vino las carcajadas al oírla:

“En África, claro está”

En fin… lo que quiero explicar con esta introducción, es lo importante que es el CONTEXTO, para todo, se imaginan si planteamos la pregunta (del chiste) así:

“¿En que parte del mundo tienen las mujeres el pelo más rizado?”

Así todo cambiaría, las personas, todas, estarían más en contexto y las respuestas, obvio, se referirían a lugares geográficos en nuestro planeta.

¿Qué es el Contexto?

Contexto para resumir, se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

¿Por qué es importante el contexto en la creación de contenido?

Muchas veces cometemos el error de crear y compartir contenido, que aunque sea de calidad, divertido (principalmente en redes sociales, como facebook), carecen de valor y contexto, por tanto irrelevantes. Nadie dijo que no es posible crear contenido para estas redes que no sean divertidas, amenas, pero que a la vez aporten valor y que además estén en contexto; aquí un gran ejemplo de ello:

Es importante porque…

  1. Ayuda a tu “Social Selling”. Aprovechando de tu marca (Branded Content), para atraer a las personas correctas o adecuadas, las cuales están realmente interesad@s en tu producto y/o servicio.
  2. El contenido que creas con CONTEXTO, puede ayudar a tu fuerza de ventas, aportando valor o tal vez ayudando a resolver una necesidad de información a los potenciales clientes.
  3. Ya sea en cualquier plataforma de contenido o en medios publicitarios, dará una referencia exacta de nuestro “expertise”, mostrando realmente cómo podemos ayudar a resolver los problemas específicos de potenciales clientes.
  4. Si trabajas en plataformas OnLine, puede generar más tráfico mucho más segmentado, el sitio Web tiene mucho más significado, en otras palabras más contexto con nuestro segmento objetivo.

¿Por qué es un desafío…?

No todo lo que pensamos que se relaciona con nuestra marca, producto y/o servicio puede estar en contexto y mucho menos con nuestro segmento objetivo, ahí la importancia de definir bien a quienes queremos llegar, conocerlos; el Buyer Persona nos puede ayudar con eso, pero, el desafío es saber analizar ese perfil para poder crear contenido de valor, relevante, de calidad y por supuesto con contexto, debemos dejar de compartir simple publicidad que solo quiera vender y vender, por tanto el contexto nos ayuda a ser más humanos, nos permite conectarnos con nuestros prospectos con contenido que ellos realmente quieren o necesitan.

“El Contexto crea la experiencia Inbound. Tenemos que dejar de pensar como vendedores y empezar a actuar como seres humanos. ” – Dharmesh Shah, HubSpot.

7 puntos primordiales que debes considerar…

  1. Definir muy bien el perfil de tu comprador(es) ideal (Buyer Persona). El objeto es obtener una idea clara de quién es nuestro cliente ideal, con el fin de diseñar acciones de marketing más efectivas. Entre otras cosas, nos permitirá trabajar las acciones de marketing específicas para cada fase del ciclo de compra, y claro contenido adecuado.
  2. Define con claridad los objetivos, qué quieres lograr creando y compartiendo este contenido. Decir que quieres “aumentar ventas” no te va servir de mucho, principalmente en Social media, donde la interacción es más importante que la impresión o impresionar con un Arte o cartel digital (como quieras llamarlo).
  3. Considera Pareto (80/20) para crear contenido. Pareto ha funcionado muy bien para muchas cosas, así también te funcionara al momento de crear contenido. En este sentido, puedes aplicar la regla del 80/20: un 80% de contenido de valor en tu blog y redes sociales y un 20% que hable sobre ti, así no cansarás a tus seguidores pero siempre todo con contexto.
  4. Procura crear contenido que llame a la acción (CTA´s, Call to Actions). Ya lo dijimos, en Marketing OnLine o Digital la interacción es muy importante, de nada sirve que crees un contenido, un Arte, etc. Si éste no te motiva a seguir una otra acción, Ej. Un enlace o botón que nos lleve a una Landing Page, mandar un mensaje, un eMail, visitar una Website, o hasta hacer una llamada.
  5. Considera la etapa del proceso de compra en la que se encuentra tu prospecto (Buyer Journey), para compartirle el contenido adecuado. Las etapas de un proceso de compra son diferentes esto exige el uso hasta de otros canales de comunicación, por tanto el contenido y el contexto son diferentes.
  6. Considera hacer Test A/B del contenido que creas. Hacer pruebas es tan necesario como el crear contenido mismo, así podrás saber cuál es el contenido y su contexto más relevante.
  7. Siempre mide, analiza las métricas. Puede ser aburrido y hasta cansador, pero es la forma en que podrás conocer las acciones de tus prospectos en cuanto a contenido que publicas o compartes, te ayudará a saber si el contexto que le diste fue el adecuado.

Recuerda, el Marketing a cambiado, principalmente el marketing OnLine o Digital, ahora nuestro contenido ya no debe ir como simple publicidad que solo quiere vender, o compartir contenido sin relevancia, valor, mucho menos de baja calidad y sin Contexto, no queremos que nuestra empresa que fabrica implementos de aseo del hogar hable de moda, zapatos de moda o que nuestra entidad financiera hable sobre platos o comida regional, etc. Debemos entender lo importante de ponerle CONTEXTO a nuestras publicaciones o contenidos.

“El Contenido ideal, en el momento preciso y a la persona correcta”

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

5 Comentarios
  • Image caption Muchos argentinos comparten las críticas sobre las que se
    fundamentan los chistes sobre ellos pero ciertos se ofenden por ser objeto de
    gracietas.

    19/11/2015 at 01:46
  • Por consiguiente no la utilizaremos, puesto que
    vamos a estar fundamentando nuestro posicionamiento en buscadores en una palabra clave que no se busca jamás prácticamente jamás.

    26/11/2015 at 17:55

Postear un comentario