Curación de Contenidos, 3 reglas importantes y herramientas…

Para quienes nos desenvolvemos en el mundo del Marketing OnLine o Digital (como prefieras),  sabemos muy bien la importancia que tiene la creación de contenido original para nuestros canales (Web site, blog, Redes Sociales, etc.), sin embargo sabemos también lo difícil que puede ser esto, sí, es difícil, en especial si tienes muy en claro crearlos de Calidad, que aporten Valor, que sean Relevantes y lo más importante que tengan Contexto. La Curación de Contenidos es la “salvación” a la hora de publicar contenido para nuestras audiencias.

¿Qué es la Curación de Contenidos?

La curación de contenidos es un proceso mediante el cual se analiza y se agrupa en un mismo lugar información relevante y de interés para tu público objetivo. Es escoger, de entre todas las noticias relacionadas a tu ámbito de actuación y/o intereses, aquellas que sean las más importantes y aporten algo nuevo y añadirlas a tus listas de difusión: Puede ser tanto en las redes sociales como en otras plataformas o canales de interacción.

Con esto el objetivo de la curación de contenidos no es otro que recopilar información interesante para que tus usuarios o público objetivo no tengan que estar buscándola en otros lugares, es decir, tratar de conseguir entre la gran cantidad de información que hay en la red aquella que realmente es importante para ellos y que además se adecua a la perfección a la imagen de marca que quieres proyectar, en otras palabras darle el contexto necesario.

La Curaduría es una gran herramienta, principalmente cuando el creador de contenidos se encuentra en una etapa de bloqueo, sequía y necesita crear contenido para ser publicado en nuestras plataformas de interacción.

Las 3 reglas importantes.

      1. Encontrar el Mejor Contenido.

La Curaduría sólo funciona para un negocio si la persona que crea el contenido también entiende a la industria extremadamente bien. El conocimiento de la industria de contenidos permite a los ‘Marketeros’ convertirse en filtros fiables para el mejor contenido e información relevante. Cuanto mayor contenido descartes, más relevante será el contenido curado.

       2. Agregar valor.

A menudo no es suficiente el contenido curado para su uso en un blog de negocios o para compartir a través de un canal de redes o medios sociales. Debemos asegurarnos de añadir comentarios y puntos de vista que ayudan a agregar más valor al contenido curado. Esta hará que el contenido sea aún más interesante y relevante para el lector.

       3. Atributo.

Al igual que escribir una entrada en el blog o la creación de otras formas de contenido OnLine, es fundamental el reconocimiento de la fuente original del contenido curado. Esta atribución se realiza normalmente al proporcionar vínculos claros con el contenido original en la página web del creador.

Las herramientas…

Vamos a citar algunas de ellas, aunque varias se las puede manejar de forma profesional, aunque existen herramientas más avanzadas y las mencionaremos también.

Herramientas para principiantes:

Pocket, es el lugar perfecto para empezar y adquirir el hábito de acumular contenido y de usarlo y compartirlo más tarde.

Google Keep, Mucho más sencillo, al igual que pocket acumula contenido para posteriormente lo puedas leer o hasta compartir, lo bueno es que es personalizable y editable.

 Save to Google, por supuesto que tienes que tener una cuenta en G+ o Gmail, sin embargo es otra herramienta sencilla para guarder enlaces a las páginas que encontraste y que te interesaron.

 Evernote, es un poco más professional, aunque no es específicamente una herramienta para el caso, (es más un organizador personal)

Twitter List, de gran ayuda a usuarios de twitter en el momento que uno quiere guardar un Tuit o un enlace en la red social.

 Redef, Es como recibir boletines, principalmente referentes a deportes, moda, música y  tecnología.

Quartz Daily Brief, es otro boletín de noticias…

Herramientas para Intermedios:

Scoop.it, es el nexo de curación de contenido y los Social Media con una interfaz de usuario parecida a Pinterest. Busca un tema de interés y Scoop.it no sólo generará los artículos más relevantes,  también incluirá temas complementarios y te sugerirá otros usuarios Scoop.it que puedes  seguir. 

Feedly, Feedly es un RSS sobrealimentado y se puede decir es el reemplazo ideal para aquellos que amaban a Google Reader.

 Storify, ayuda a que una red Social tenga un sentido más relevante, buscando y creando historias de mucho interés en redes Sociales como Facebook, Twitter, e Instagram.

Swayy, Swavy se toma el trabajo de buscar y seguir la analítica de la curación del contenido. Te envía notificaciones para poder compartir en tus redes sociales.

 Sniply, Sniply no es una herramienta de curación en sí. Pero es un complemento tan esencial para cualquier persona que comparte información curada.

Herramientas para avanzados:

Curata, El poder de Curata comienza con su INSPIRE ™ es un motor de búsqueda capaz de encontrar contenido relevante, de calidad y de mucho valor para tu audiencia y sin mucho trabajo.

PublishThis, Al igual que Curata, PublishThis promueve la fiabilidad de su algoritmo de origen de contenido relevante para su audiencia, ahorra tiempo y un dolor de cabeza cuando tienes que hacer curación de contenido. PublishThis centraliza sus canales de comunicación en una plataforma de publicación y hace la publicación más fácil.

TrapIt. TrapIt permite a los ‘Marketeros’ que les gusta coleccionar contenido en SETs llamados “trampas” estas a su vez te proporcionan Feeds en tiempo real, el contenido que es relevante, basado en los temas que elegiste te permiten  interactuar con este. 

 

Realizar acciones de curación de contenidos puede suponer varios beneficios para tu estrategia.

Por un lado estarás dotando de contenido interesante a tu público sin necesidad de redactar una gran cantidad de posts.

Por otra parte, puedes usar la curación de contenidos para convertirte en experto o referente sobre un tema determinado.

Esto no quiere decir que dejes de lado la creación de contenidos por la curación de contenidos. Más bien tienes que ver la curación de contenidos como una estrategia complementaria a la creación de contenido propio.

 

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario