Account Based Marketing (ABM) o Marketing Basado en Cuentas, es una estrategia, basada en técnicas, y metodologías, como el Inbound Marketing, que puede ofrecer varios beneficios para entidades financieras en Bolivia, y vamos a explicarte cuales…
Sin duda alguna, el sector financiero ha sido siempre uno de los referentes en lo que respecta a técnicas y estrategias comerciales.
En los últimos años, gracias a la gran capacidad de inversión, los esfuerzos y adaptación del sector, las organizaciones financieras están “levantando vuelo” como una de las principales abanderadas de la transformación digital en todo el mundo y en Bolivia.
Sin embargo, hay algo que no parece irascible de sufrir cambio alguno. Nos referimos a los objetivos de negocio de cualquier entidad financiera.
Donde las tácticas de marketing más tradicionales se basan en “lanzar una amplia red de pesca”, nutriendo a los contactos a través de un amplio embudo de ventas, el marketing basado en cuentas se puede considerar como una "lanza de pesca". Y cuando está bien dirigido, valorado y, cuando se ejecuta correctamente, puede ser muy eficaz.
En otras palabras el marketing basado en cuentas, o ABM, es un enfoque específico para el marketing empresarial B2B, que consiste en perfeccionar las cuentas clave, crear campañas y contenido hiperdestinado y ofrecer una experiencia personalizada a las empresas que más nos importan. Su finalidad es la de captar Leads de calidad.
El Account Based Marketing puede desenvolverse perfectamente en cualquier tipo de empresa, si se la sabe adaptar correctamente, sin embargo trabaja mucho mejor en empresas con ciertas características que solo, generalmente, los modelos B2B presentan, y en esta caso entidades financieras y de crédito:
Alinear los departamentos de Marketing y Ventas demanda una visión común y para lograrlo, estos sectores deben trabajar en conjunto y con las mismas metas.
El Account Based Marketing le proporciona a tu equipo de trabajo la oportunidad de crear una unión más fuerte entre estos departamentos.
Es mayor que con el marketing tradicional porque como hemos dicho, las acciones son muy personalizadas para un segmento muy específico, uniendo lo que son las ventas y el marketing desde el primer momento.
Lo que supone una mayor productividad. Las acciones se focalizan desde el principio y hay mayor probabilidad de cerrar las ventas (mayor porcentaje de cierres).
El ABM es más personalizado y por lo tanto optimizado, resultando en una mejor experiencia del usuario.
El marketing basado en cuentas, se trata de construir relaciones. Eso significa entregar contenido útil, específico y relevante. Al tener claro esto, con el marketing de contenidos podemos lograr esa personalización que nos diferenciará
Además no solo se trabaja con un contacto en la empresa, sino que se centra en todo el ecosistema de empleados que influyen o desempeñan un papel decisor en la empresa.
Para garantizar que los contenidos creados tengan la trazabilidad necesaria en una estrategia de ABM, es necesario elaborar procesos y el uso de herramientas de automatización para Marketing y Ventas, como Hubspot y su CRM.
Y como sabrán, «I'M» Inbound Marketing & Branded Content es una agencia de Inbound Marketing B2B, y te estás preguntando ¿qué relación tiene el ABM con el Inbound Marketing?
¡Mucha!, de hecho son similares en el proceso, sin embargo como lo mencionamos el ABM está orientado a segmentos muy específicos (puedes revisar el apartado de Características que una entidad financiera debería… en este post) además que es más eficaz en modelos de negocio B2B, no tanto así en B2C.
| Inbound Marketing | - | Account Based Marketing |
|
|
Si estás en la búsqueda de una estrategia que te permita gestionar el marketing de una marca con múltiples contactos, queremos decirte que el ABM es para ti.
¿Quieres lograr grandes resultados en tu negocio? Combina el Inbound Marketing con el ABM y disfruta de todos los beneficios.
Podemos asesorarte en tanto en Inbound Marketing como el Account Based Marketing y verás los cambios se verán reflejados en el volumen de tus clientes y en tus ventas. Puedes pedir un asesoramiento gratuito en: