5 tendencias de Marketing para el 2017 que debes tomar en cuenta.

Si bien muchos se enfocan en diferentes aspectos o ramas del marketing, y para poner en contexto, me referiré a lo que esté relacionado con el Marketing online o digital y que de alguna u otra forma van a influir en nuestras acciones en este 2017 que está a la vuelta de la esquina.

1.     Acciones basadas en Datos (Data Driven).

Según un estudio del Leapfrog Marketing Institute, el 93% de los Directores de Marketing están de acuerdo en que están sometidos a más presión para ofrecer un ROI mensurable (retorno de la inversión) que en años pasados.

Es más, un reciente estudio (El Estado Inbound 2016), muestra que “probar el ROI de las actividades de marketing” es uno de los mayores desafíos que enfrentan los marketers.

Y a pesar que en nuestro país el marketing es subestimado (a simple publicidad) o al menos lo ha sido por mucho tiempo, los mencionados estudios nos muestran que ahora los marketers  tienen que empezar a contabilizar y hasta ponerlas en línea (online) las inversiones y acciones de marketing, para que sean accesibles y medibles en cualquier momento.

Los representantes de venta son el último recurso al que acude el consumidor moderno. El Estado Inbound 2016.

El Data Driven apenas es un nuevo concepto, que cada vez se está volviendo menos agradable de manejar pero sin duda es necesario, no debemos darnos el lujo de “tirar” el dinero a la basura por nuestras acciones basadas en “instintos intestinales”, o lo que nos apetece hacer, el famoso “métale nomas”.

“Cada vez que los científicos están en desacuerdo, es porque tienen datos insuficientes. Pero  pueden estar de acuerdo en qué tipo de datos  obtener; Así obtienen los datos; y los datos resuelven el problema”. -Neil deGrasse Tyson.

2.     Personalización, conocer a tus Buyer Personas…

Según el estudio de Janrain, casi tres cuartas partes (74%) de los consumidores en línea se desconciertan o hasta se frustran con los sitios web cuando el contenido que ven en la página no tiene nada que ver con sus intereses.

Esto es sólo nos indica que el enfoque tradicional, de crear un solo tipo de contenido para todos en general tiene que cambiar.

Y claro, no, no solo nos referimos a utilizar un token para añadir el primer nombre en (personalizar un email) un correo electrónico.

El objetivo de la personalización no es mostrar a la gente que tan buenos somos para recabar información personal y reprochárselos; el objetivo es proporcionar a las personas una experiencia que refleje sus preferencias y comportamientos pasados, y así podamos anticipar lo que van a querer o necesitaren un futuro próximo.

Los marketers están fallando en crear el contenido que la audiencia realmente quiere. El Estado Inbound 2016.

Entonces, ¿cómo averiguar qué contenido mostraras a cada uno de los diferentes segmentos objetivos a los cuales apuntas?

En realidad todo comienza con el desarrollo del Buyer Persona: Estas son representaciones, arquetipos o perfiles ficticios de tus clientes ideales. Al identificar las características principales y las preferencias de estos tus clientes potenciales, y comprender sus objetivos y puntos de dolor (pain points), podrás descubrir los temas (y formatos y/o plataformas) en las que realmente ellos interactúan.

3.     Integración, la tendencia de tenerlo todo en un “Hub”.

-¿Integración, a qué te refieres?

Para no salir de contexto voy a explicarlo así: Hasta ahora muchos (agencias de social media, CMs, etc.) ya conocerán las herramientas de gestión de RRSS como Hootsuite, Buffer, etc. Herramientas en las que puedes gestionar eficientemente varias cuentas en RRSS. Pues bien, déjenme decirles que el Marketing Online y/o digital no solo se trata de RRSS, de hecho hay muchas otras acciones, técnicas, incluso herramientas a las que MARKETING si o si tiene que “echarle el ojo” recurrentemente.

Como quien dice, tenías tu optimización de SEO por aquí, tus RRSS por allá, el Blog más allá, la analítica y métricas por todos lados… El problema con esta configuración, por supuesto, es que es casi imposible hacer que todas las diferentes tecnologías puedan comunicarse entre sí (pese a que existen aplicaciones, Plugins como IFTTT, Zapier). Cuando se trabaja con un sistema como estos, yo lo llamo “Frankenstein“, es decir, un sistema que está trabado de bits y piezas de diferentes tecnologías, y no hay manera fácil de obtener una visión holística de lo que ocurre con tu marca, online y/o digitalmente.

Desde que surgieron plataformas de marketing integradas, los dolores de cabeza que ocasionan hacer integraciones de la forma “Frankenstein”, han comenzado a desaparecer. Utilizando herramientas todo en uno (All in one), ya se puede administrar el SEO, redes sociales, blogs, Landing Pages, CTAs, correo electrónico, automatización de marketing, análisis y métricas en un solo lugar.

Algunas de estas herramientas (que no vamos a diferenciarlas por costo, ni por su performance ni otros, simplemente las mencionamos porque las conocemos y/o  las hemos manejado) son: Marketo, HubSpot, Miin, Jumplead, MAUTIC, Autopilot, entre otros.

4.     NATIVA, publicidad y compra programática.

Haber… Si bien hay una tendencia en el aumento del presupuesto para gastos destinados a la publicidad Online por las empresas, por otra parte está también el aumento en la instalación o uso de tecnologías para bloquear publicidad (ADBlockers). Lo que nos dice a los marketeros que los usuarios ya no quieren ver contenido que no les interesa o que los moleste.

Los consumidores tienen más poder sobre los anuncios que los marketers. El Estado Inbound 2016.

Los anuncios están en todas partes, pero no significa que la gente les guste, y eso repercute en todas nuestras acciones de marketing, tal y como muestra algunos datos de un estudio.

“Aunque las marcas han hecho un buen trabajo adaptando las experiencias de contenido para los dispositivos móviles, la publicidad se ha quedado atrás. Ahora, en el sector se están empezando a utilizar los anuncios nativos programáticos, que permiten a los anunciantes crear de forma masiva anuncios atractivos y eficaces que se adaptan a la forma y a la función del contenido que les rodea”. -Becky Chappell Directora de Marketing de Productos, DoubleClick.

Los anuncios nativos pueden adaptarse a la forma y a la función del contenido de prácticamente cualquier editor en cualquier pantalla. Ofrecen experiencias de usuario positivas y proporcionan un mejor rendimiento tanto a los editores como a los anunciantes.

La compra programática permite a los anunciantes aumentar aún más la relevancia de los anuncios nativos. Los anuncios nativos programáticos utilizan el aprendizaje automático y los indicadores contextuales para adaptarse tanto a los usuarios como a la ubicación a gran escala, lo que genera un mayor rendimiento para los anunciantes. Por eso es que también indicamos como tendencia (punto 2) La personalización, lo importante de desarrollar nuestro Buyer Persona.

5.     IA, Asistentes con Inteligencia Artificial y los Social Bots.

Si bien esto de los asistentes virtuales no es nuevo, ya que muchos sistemas operativos ya llevan varios años acompañándonos, hay una tendencia a que estos “evolucionen” y utilicen la inteligencia artificial.

El uso de Bots y las Redes Sociales están cambiando la forma en que los motores de búsqueda funcionan. El Estado Inbound 2016.

Muchas empresas de base tecnológica ya han empezado a desarrollar sus propios asistentes o también llamados Social Bots, es el caso de Mark Zuckerberg con su Jarvis, a quien le ha estado dando varias personalidades mientras lo “testea”.

Al parecer muchos quieren tener entre sus filas a un asistente virtual con inteligencia artificial, es el caso por ejemplo de Google y su asistente en Allo, el Caso de HubSpot y su GrowthBot para messenger y la página de Inbound.org (por el momento).

Pero también, al parecer, no solo las empresas quieren a alguien con IA… 🙂

Para los marketeros en Online o digital puede haber muchos otros temas que estén en tendencia y que nos llegue a ser tan importantes o relevantes para este 2017, en este post hemos querido mostrar lo que para nosotros será relevante para este próximo año en nuestro país.

Fernando Rivertt

CMO & Partner owner at «I'M» Inbound Marketing & Branded Content | Ing. Comercial | IMC. Inbound Marketing Consultant.

Sin Comentarios

Postear un comentario